El salvadoreño José Roberto Berganza Guzmán, relató al periódico Prensa Libre, cómo logró sobrevivir a las bajas temperaturas registradas en el volcán Acatenango de Guatemala, por las que fallecieron seis excursionistas este fin de semana.
Berganza contó que llegó a Antigua Guatemala el pasado jueves para reunirse con unos amigos, quienes le propusieron escalar el volcán y él aceptó.
El joven junto a otros 12 excursionistas empezaron a subir al Acatenango a eso de las 12:30 del mediodía del sábado y según José Roberto iban preparados para el frío.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde llegaron a un lugar que estaba a unos 300 metros de la cima del volcán, donde comenzaron a armar las carpas que llevaban.
A eso de las 9:00 de la noche, según el salvadoreño, decidieron meterse a las carpas "porque el frío era intenso y no lo soportaban".
Sin embargo, tres horas después, salieron para reunirse con otros campistas, entre los que presuntamente estaban algunas de las seis personas que perdieron la vida.
El grupo de José decidió regresar a las carpas por el frío y el viento, pero de pronto, el agua comenzó a colarse a las carpas.
Su grupo no fue el único que sufrió los estragos a causa del agua. Berganza dice que en horas de la madrugadas, a eso de las 3.00 a.m., escucharon a otros excursionistas, entre los que supuestamente estaban los que fallecieron, decir que sus carpas estaban destruidas, debido al agua que había entrado. Ese grupo se habría retirado del lugar a esa hora, según José.
Su guía recomendó al salvadoreño y sus amigos, permanecer en las carpas porque si bajaban se podrían perder.
El sobreviviente comenta que escucharon gritos "todos estábamos con miedo”, recordó.
José dice que el frío era tan insoportable que con sus amigos optaron por abrazarse.
“Llegó el momento en que me acosté y simplemente cerré los ojos, y dije los vuelvo a abrir o aquí quedé, sinceramente pasó por mi mente aquí terminé, al final fue como sí me despierto será un milagro”, narró Berganza a Prensa Libre.
No fue hasta las 6:00 de la mañana del domingo, que el grupo del salvadoreño comenzó a descender hasta llegar a las comunidades de las faldas del volcán para ponerse a salvo.
La suerte no fue la misma para Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19; Axel Carranza, de 46; Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, quienes fallecieron en su aventura en el volcán Acatenango.